Buscar este blog

jueves, 29 de julio de 2010

Ocupación real, dolor real



El día de hoy ha estado apretado.

Esta mañana hemos estado visitando algunos proyectos de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP).

Hemos ido a una fábrica textil que da trabajo a alrededor de 200 de palestinos y palestinas y después hemos visitado las oficinas de ASECOP y nos han explicado otros proyectos de cooperación que llevan a cabo aquí, como una escuela de hostelería-hostal a la que pudimos ir más tarde.

También hemos estado en un invernadero en el que trabajan mujeres y hemos podido oler orégano natural...¡vaya diferencia con esos del bote de los supermercados!

Aqui estamos muy agradecidas de la amabilidad y hospitalidad del pueblo palestino. No tienen nada y lo dan todo. Cada vez que visitamos algún proyecto nos reciben con bedidas y comida. Vamos, ¡que vamos a volver con unos kilillos de más!.

Cada mañana escuchamos a compañeras decir que harán ayuno ese día, pero lo dicen con la boca pequeña, porque hemos visto a algunas comerse hasta las judías crudas del invernadero, jajaja

Cada salida tiene momentos de distensión y de risas, totalmente necesarios para poder pasar otras situaciones que nos dejan a todas compungidas y llenas de rabia.

Hoy hemos estado en Hebron y hemos podido vivir la rutina de un país ocupado, humillado y denigrado. Como podéis imaginar la rabia y la impotencia han estado presentes en todo momento.

Hebron es una ciudad dividia en diferentes zonas controladas por palestinos o israelís, pero la verdad es que son los israelís los que controlan la ciudad, imponen sus leyes y sus check points.

Por la división de la ciudad muchos hogares y tiendas palestinas han sido desalojadas. Nos lo han explicado mil veces pero cuando lo vives es cuando te das cuenta de lo que supone la vida en un país ocupado.

Al regresar al hotel, algunas de nosotras han ido a preparar el muro porque mañana por la mañana haremos un mural. Ya os enseñaremos la foto. 

2 comentarios:

  1. también queremos explicaros la foto que hemos puesto hoy. Al fondo podéis ver el check point para ir a la mezquita de abraham el cual hemos tenido que cruzar para visitarla

    ResponderEliminar
  2. molts anims, que pel que es veu l'esforç a valgut la pena i el projecte esta donant molts fruits. Pau Ara isempre compta amb vosaltres per difondre la situació i per lluitar conjuntament, una abraçada a totes!

    ResponderEliminar